martes, 28 de enero de 2014

Planning: 4 días en Estambul

        Organizar lo que vamos a hacer en Estambul durante 4 días es cuestión de gustos.  Todo depende de qué queramos ver, a qué ritmo, de qué forma... Así que cada viajero tiene que pensar cómo le gustaría hacerlo.

Esta propuesta, para organizar 4 días en Estambul, se basa en 4 ideas:


  • Buscar el equilibrio entre cantidad y calidad: estamos en Estambul y queremos verlo todo. Es mejor ver menos cosas, pero verlas disfrutando y a un ritmo agradable.Un ejemplo son las Mezquitas, hay mezquitas por todas parte. Al principio querrás entrar en todas...luego descubrirás que es necesario prescindir de algunas, a cambio de un poco de tranquilidad.
  • Ofrecer cada día una combinación agradable y variada de actividades y visitas: ver todos los museos el mismo día, todos los palacios el mismo día, o todos los monumentos el mismo día, puede ser aburrido y monótono. Mejor combinar actividades diversas, cada día "un poquito de todo".
  • Hacer del paseo la mejor forma de conocer una ciudad: lo auténtico de cada lugar no suele estar dentro, sino fuera. Recorrer las calles, moverse y pasear. Para eso no necesitamos entradas, ni reservas. Necesitamos tiempo y ganas de explorar.
  • Tomarse el planning como una guía, sin obligaciones y sin estrés: se trata de facilitar la organización de los itinerarios y ser prácticos. Pero como dice nuestro lema, nada de seguirlo al pie de la letra. Por qué no salirse del plan si es lo que apetece.  


        DÍA 1

        Llegada a Estambul por la tarde. Cena con música en directo y danza del vientre, previa reserva.

         DÍA 2
Paseo por la zona del puerto de Eminonu: la puerta al Bósforo. Ver los puestos de comida ambulante de los barcos y los pescadores del Puente Gálata. Comprar tickets para el primer tour de la mañana en barco, que dura alrededor de 3 horas y ofrece una visión panorámica de la ciudad y del estrecho del Bósforo.

A la vuelta del tour marítimo, comprar bocata de caballa  y cruzar hacia la mezquita “Eminonu Camii”, frente al puerto de Eminonu, con grandes escaleras a la entrada.

Ir andando hacia Sultanahmet,  el barrio antiguo y visitar Santa Sofía y Cisternas Basílica. Allí dentro tenéis una oportunidad de convertiros en sultanes y princesas que no deberíais dejar escapar.

Almorzar en House of Medusa y visitar la Mezquita Azul. Pasear por Divan Yolu hacia el Gran Bazar, y deleitarse con la artesanía turca: alfombras, cuero, cerámica, joyas… Si no hay miedo al regateo: comprar.

Salir del Gran Bazar en dirección sur, hacia “Corlulu Ali pasa”, donde probar la típica cachimba, el narguile, o tomar un té y descansar un poco.

Cenar en el barrio de pescadores, Kumpkapi, y disfrutar del ambiente de fiesta local, con música turca en vivo.

DÍA 3
Coger un taxi a Eyup, donde se encuentra la Mezquita Eyup Sultán y desde donde ver unas maravillosas vistas panorámicas del Cuerno de Oro. Una vez en Eyup, pasear por la plaza principal y dirigirse al teleférico para subir la colina. Asomarse  al mirador de El Cuerno de Oro y tomar algo, té o café turco, en la famosa cafetería "Pierre Loti". Bajar la colina a pie, cruzando el espectacular cementerio. Una vez abajo, será momento de oración: observar el ambiente religioso y entrar en la Mezquita. 

Despedirse de Eyup y tomar un taxi hacia la Mezquita de Solimán, entrar y pasear por sus jardines. Fuera se pueden hacer compras a buen precio, y almorzar comida casera tradicional en el restaurante "Alí Babá" de la esquina.

Tomar un taxi de nuevo, hacia Eminonu. Desde allí, perderse por el Bazar de las Especias o Bazar Egipcio, y comprar, comprar, comprar...por supuesto, especias, pero mucho más.

Luego, cruzar el puente Gálata, junto a los pescadores hasta coger el tranvía subterráneo a la Torre Gálata para subir y ver las vistas nocturnas de Sultanahmet desde la zona europea o moderna.

Recorrer la calle Istikal Caddesi, la principal avenida de la zona europea que desemboca en la Plaza Taksim y cenar, si es posible, y previa reserva, en el restaurante del Hotel Mármara, con un gran mirador acristalado.

DÍA 4
Empezar la mañana muy temprano, en dirección al Palacio Topkapi, y visitar, en primer lugar el Harem y más tarde el resto, para verlo con tranquilidad. Pasear por Sultanhamet y almorzar.

Bajar andando hacia el puerto de Eminonu y tomar el ferry a Uskudar, la orilla asiática. Al desembarcar, girar a la derecha y pasear bordeando el mar por el paseo marítimo. Entrar en la pequeña y marinera mezquita Semsi Pasa. Seguir paseando hasta ver más de cerca la Torre de Leandro. Allí, buscar el chiringuito de las alfombras, y tumbarse a ver el atardecer sobre Estambul.

Volver al continente europeo y acudir, previa reserva, al hipnótico espectáculo de bailarines Derviches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario