martes, 28 de enero de 2014

La moneda turca: cambiar y comprar

La Lira turca es la moneda que necesitaremos para hacer compras, pagar taxis, y comer en restaurantes o puestos callejeros.

Es posible que en muchos sitios no sólo acepten euros, sino que quieran euros. Pero para nosotros lo más rentable es tener liras, negociar en liras, y pagar en liras. Las tiendas de cambio, o Doviz, están por todas partes, y siempre nos aconsejan cambiar allí, una vez en Estambul, para obtener un cambio más ventajoso. CUIDADO, cierran los domingos.

Una lira turca vale aproximadamente, un tercio de lo que vale un euro, por lo que de forma intuitiva podemos pensar que 3 euros equivalen a una lira.

Allí comprobaremos que en las tiendas y puestos más turísticos intentarán darnos un precio en liras acorde con el precio en euros que podríamos pagar en nuestro país, porque es difícil no pasar por turistas europeos. Pero debemos preguntarnos cuál podría ser el precio real en liras para cualquier turco que quisiera comprarlo, que suele ser menos de la mitad de lo que en principio nos ofrecen. Por eso, siempre es necesario regatear, pero siendo respetuosos con los vendedores, sin ofendernos ni despreciar su oferta. Simplemente pensemos qué precios pagaríamos en El Corte Inglés, cuánto beneficio pueden estar ganando en cada compra, y si seríamos capaces de discutirlo con el vendedor. Eso es. Si reflexionamos un poco, es posible que no esté tan mal dejar un poco de más en manos de los que verdaderamente producen lo que compramos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario