martes, 28 de enero de 2014

Moverse en Estambul: el taxi

El taxi es en Estambul un medio de transporte excelente. Es, al contrario de lo que pueda parecer, una oportunidad para evitar a los turistas y conocer a los turcos. Los taxistas pueden contarnos lo que un guiri en medio del tranvía desconoce. Pueden decirte dónde comer un verdadero kebab, o incluso enseñarte a decir algo en turco. Además, ¡es baratísimo!, especialmente con más de 2 pasajeros.

Su color amarillo, al puro estilo neoyorkino, les hace fáciles de distinguir., podemos ver muchos surcando las calles principales de la ciudad. Son muy útiles para ir a puntos como Eyup, que está apartado de la gran ciudad unos 30 minutos.Tienen una tarifa única las 24 horas, sin distinción entre el día y la noche. Los precios son muy asequibles, y el establecimiento del precio a través del taxímetro es sin duda la mejor opción. De hecho, si acordamos el precio a través del regateo os aseguro que salimos perdiendo. No obstante, podéis hacer la prueba: probad un mismo trayecto con y sin taxímetro. Aunque a los taxis no se les deja propina, es costumbre dejarles lo que llamamos "el pico", Si son 12 liras turcas, y le damos 15, ellos de forma natural se quedan con lo que sobra. Además, suelen pitar cuando ven turistas, como forma de llamar nuestra atención. Y no debemos confundirlo con mala educación; se trata de algo cultural.

Sin embargo, aunque es un medio relativamente seguro (sin tener en cuenta el tipo de conducción turca, claro), por seguridad, estar seguros de con qué billetes pagamos, y entregarlos nombrando y enseñando cada billete, de esa forma no hay dudas sobre cuánto hemos pagado realmente.

Finalmente, algunos apuntes sobre el taxi:
  • Antes de subir, asegúrate de que está dispuesto a utilizar el taxímetro
  • Señalar en el mapa el lugar al que queremos ir, es más fácil para ellos y da menos lugar a confusiones.
  • No te preocupes por los atascos, el precio se establece por distancia en kilómetros, no por tiempo de conducción
  • Si cruzas alguno de los puentes, el peaje corre de tu cuenta.
  • Cuenta y muestra bien los billetes con los que vas a pagarle, para evitar dudas
  • Anímate a conversar, el taxista es turco y sabe de lo que habla. Otra cosa es que podáis entenderos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario