martes, 11 de febrero de 2014

Qué hacer en Estambul: consejos para visitar mezquitas

Ir a Estambul y no ver una mezquita, y otra, y otra...es imposible. La Mezquita Azul es sólo la primera. Por eso, es importante que tengamos en cuenta que su carácter religioso: las mezquitas son lugares de culto para los musulmanes. 

Por este motivo, aquí van algunos consejos para visitar mezquitas en Estambul, sin olvidar que el respeto es la clave. Una actitud respetuosa, abierta y tolerante abre puertas en todas partes.


  1. Visita la mezquita cuando no sea hora de oración. Existen muchas llamadas a la oración cada día, pero el tiempo de oración es breve, por lo que es mejor respetar ese tiempo íntimo y personal de los creyentes, y entrar después. 
  2. Lleva vestimenta adecuada, tapando también hombros, codos y piernas. Las mujeres deben llevar velo que cubra no sólo la cabeza sino el pelo. Si no lleváis, en las mezquitas grandes suelen proporcionarlo.
  3. Quítate los zapatos antes de entrar la mezquita,  normalmente hay un espacio  con moqueta. Las principales mezquitas os darán bolsas de plástico por si queréis llevarlos con vosotros. Estas bolsas no son para vuestros pies.
  4. Di "Assalam-o-Alaikum", o "la paz sea con vosotros" al pasar el umbral si queréis integraros al máximo en las costumbres y sorprender a más de un turco.
  5. Guarda silencio en el interior de la mezquita, recuerda que es un lugar de oración antes que un atractivo turístico. Aprovecha para observar su arquitectura y su ambiente espiritual. Medita.
  6. Ten en cuenta que hay espacios reservados para la oración de los fieles, a los que los turistas no podemos acceder. Existe una valla o algo parecido. Pasarla es fácil, pero irrespetuoso. 
  7. Haz fotos si quieres, pero la discreción y el flash no son compatibles. Intenta pasar desapercibido, esa es la mejor forma de conocer un lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario